lunes, marzo 20

PADRES ADOPTIVOS

Mientras determinados sectores de la sociedad española se enfrascan en profundizar en el origen y el significado de la palabras padre y madre, miles de matrimonios mantienen una incansable lucha, muchas veces en solitario, costosa económicamente y con muchos sinsabores en el camino, por adoptar un hijo. Miles de andaluces han logrado en estos últimos años la ilusión de ser padres tras una larga y complicada vía administrativa para la adopción internacional. La más burocratizada, la más complicada y, sin duda, la que levanta entre los futuros padres una mayor sensibilidad al saber de la situación real de miles de criaturas menores de cinco años que malviven en orfanatos de países como Rusia o China. Té y yema de huevo era el alimento fundamental que recibía una pequeña niña en un orfanato ruso antes de que se la trajeran sus actuales padres sevillanos. “Los duermen para que no lloren cuando tienen hambre. Llegamos a creer que nuestra pequeña era autista, no hablaba y no era capaz siquiera de llorar” cuenta aterrado el padre a su vuelta. En las adopciones internacionales se mezclan indistintamente profundos deseos de paternidad/maternidad y grandes sentimientos de solidaridad para con seres indefensos que han tenido la desgracia de nacer en la miseria y el abandono.

En Andalucía más de quinientas parejas esperan en estos momentos que se agilicen los trámites burocráticos desde las delegaciones de la Junta y poder optar a una adopción internacional, según fuentes afectadas. El tapón fundamental radica en la obtención del denominado “certificado de idoneidad del matrimonio”, primer paso para iniciar el proceso legal de adopción.

“La realidad – aseguran los afectados- es que los expedientes de solicitud se han disparado, creciendo en un 87% en el último ejercicio. Pero la realidad es también que un certificado ha de ser resuelto en doce meses. Desde el pasado 1 de enero solo han resuelto 40 de los 500 de 2005. No llegan a uno al día.” Los plazos se alargan incomprensiblemente, cundiendo la desesperación y el desánimo en centenares de familias.

Los argumentos de los funcionarios de Bienestar Social para justificar tanta lentitud es que “no tenemos personal”, cansina muletilla que muchos padres interpretan como prueba palpable de una escasa sensibilidad política por parte de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social. Un problema que en comunidades como la catalana tienen resuelto con gran eficacia hace años. España es el segundo país del mundo tras los EEUU en adopciones internacionales, siendo Cataluña la comunidad que encabeza el número de niños y niñas adoptados aquí.

Contrasta esta situación con la imposibilidad de diálogo entre las familias afectadas y los máximos responsables políticos de la consejería de Igualdad y Bienestar Social, conscientes de que la consejera no conoce la realidad y la falta de medios de su departamento en estos asuntos. Micaela Navarro desde hace dos meses tiene sin responder una petición de entrevista de un grupo de afectados por estos problemas. Incomunicación, falta de respuesta y también ciertos desplantes que sufren algunos padres afectados por parte de altos funcionarios de la Junta, cansados quizás de la presión por la lógica desesperación de los aspirantes a adoptar. La número dos del departamento de adopciones de la Junta en Sevilla llegó a comparar la ansiedad de un padre por acelerar sus trámites para una segunda adopción, con la que “tiene un contribuyente ante la devolución de Hacienda para comprarse un coche”, afirma el afectado que le reprochó tan desafortunada comparación. Desde luego faltarán medios, pero sobre todo lo que parece que falta es una mayor sensibilidad.

PAULINO GANA UN AÑO

La brutal y singular presión a la que ha sido sometido Paulino Plata para que acepte ser candidato a la alcaldía de Marbella ha surtido efecto. No ha podido negarse a una petición que partía directamente del presidente y secretario general Manuel Chaves, traducido internamente como “te lo pide el partido y al partido, después de lo que te ha dado, no le puedes negar ese sacrificio ahora que te necesita”. Dicho y hecho. Plata es desde finales del mes de febrero el candidato in pectore del PSOE a la alcaldía de Marbella. Pero será un trabajo que podrá compatibilizar con el cargo de consejero de Turismo y Deportes de la Junta, al menos hasta el mes de marzo de 2007. En ese momento Plata deberá dimitir como consejero para presentarse a las municipales.

SISMOGRAMAS

Uno. Decisión ejemplar: la CGT expulsa al Secretario de Acción Sindical de Sevilla, condenado judicialmente por agredir a una compañera.

Dos. ¿A que pelotazo urbanístico en el litoral onubense, de más de dos mil millones de pesetas, se refería el polémico ex consejero de la Junta en su animada charla con sus acompañantes de Clase Club del Ave?

Tres. Merecido homenaje en Málaga a Ana Belén, gran artista y mujer de izquierdas, en el Festival de Cine. Desde luego nadie podrá acusar a Francisco de la Torre de sectario en eso del medalleo.