martes, enero 17

La CEA, con Cuevas


La CEOE vive un proceso electoral desde el 14 de diciembre que concluirá en febrero. José María Cuevas Salvador se dispone a repetir un séptimo mandato en la presidencia. Cuevas, que en junio cumplirá 71 años, accedió por vez primera al cargo en mayo de 1984 y se convertirá en el más veterano dirigente español surgido de la época de la transición. “Quitando al Rey, Cuevas ha sobrevivido a todos” suele comentar con guasa un ex mandatario de la CEA. Fue a un colegio del SEU conincidiendo con Rodolfo Martín Villa, Juan José Rosón, Fernando Suárez o José Barrionuevo, realizando sus primeros pinitos sindicales como jefe de ayudas universitarias del SEU. En 1978 Carlos Ferrer Salat le nombra Secretario General de CEOE. Al arrancar los ochenta José Maria Cuevas y el aparato que controlaba, influyeron enormemente en la política nacional y autonómica, apostando por Martín Villa para presidente de Castilla León o diseñando y financiando en mayo del 82 la célebre campaña del “gusano y la manzana” contra el PSOE-A y Rafael Escuredo. En 1988 Cuevas impulsó la caída del presidente de AP, Antonio Hernández Mancha, al que llegó a calificar como “cabra loca” y promovió a José María Aznar para liderar la derecha española. En estas dos décadas, el liderazgo de Cuevas ha sido indiscutido dentro de la gran patronal y en ese puesto siempre contó con el apoyo de la CEA y los sucesivos presidentes que ha tenido: Manuel Martín Almendros, Manuel Otero Luna y Rafael Álvarez Colunga. Santiago Herrero fue siempre un hombre de Cuevas, primero como Secretario General y, ahora, como presidente.

UN “ESTATUT” PARA LA CEOE

Por vez primera en 22 años una territorial de CEOE planta cara a Cuevas y es probable que los empresarios españoles puedan optar por dos candidatos en febrero. Se trata de la catalana “Foment del Treball Nacional de Catalunya” (que así se llama oficialmente) cuyo presidente, Joan Rosell, ha presentado un “programa de gobierno”, preámbulo a su posible candidatura. Foment ha respaldado una serie de “ideas y propuestas” con la intención de abrir un debate interno para la modernización de la gran patronal española. Entre las propuestas figura imponer un límite temporal al cargo de presidente. Dice que “hay que ser coherentes con los comportamientos y pautas de las empresas” en relación a las normas de gobierno corporativo que los estatutos de la patronal deberían “adaptar” a la organización. Pide la creación de un mecanismo interno de propuesta de candidatos a presidente de CEOE porque “el principal peligro es caer en la inercia”. Reclama un cambio en las relaciones con los sindicatos. Aboga para que la organización sea más abierta, con mayor vinculación con el empresariado, también con otras organizaciones más modestas y reclama mayor transparencia desde el punto de vista económico y que sea menos politizada, menos vinculada a esta o aquella fuerza política.

“MANIOBRA DEL TRIPARTITO CATALAN”

En la CEA interpretan el documento más en clave política que empresarial. Creen que Joan Rosell “es un monigote del tripartito catalán que ahora pretende copar la dirección de CEOE y dividir al empresariado español, algo que desde Andalucía no vamos a permitir”. Así se lo ha hecho saber Santiago Herrero al propio presidente de la Junta Manuel Chaves esta semana. De hecho solo la CEA reúne más votos que Foment (48 frente a 41) y descartan a priori que tuviese éxito electoral una hipotética candidatura del líder empresarial catalán. Paralelamente, según fuentes solventes, Santiago Herrero ha desplegado contactos estos días con grandes empresas catalanas. El presidente de La Caixa, Ricard Fornesa, llegó a confesarle a Herrero: “Yo ya no puedo con Rosell, no nos hace caso, lo dejo por imposible”. La poderosa patronal del sector químico en Cataluña, FEDEQUIM, está con Cuevas “pero sobre todo están a favor de la unidad del empresariado español, amenazado por esta operación que parece diseñada en las cocinas del tripartito” asegura un directivo de CEA. En este contexto es posible vaticinar que el presidente de la patronal andaluza, Santiago Herrero, tendrá un lugar destacado en la nueva dirección de CEOE junto a Cuevas, asumiendo la primera vicepresidencia que tendrá, por cierto, mayor capacidad ejecutiva y situándole de forma notable en la carrera para la sucesión de Cuevas en 20010… o en 20014.

SISMOGRAMAS

Uno. Santiago Herrero ratificó esta semana a su actual equipo directivo que será refrendado por los empresarios andaluces en las urnas el próximo 31 de enero. Antonio Ponce y José Manuel Ledesma seguirán como vicepresidentes. Busca ahora integrar a mujeres empresarias en el Comité Ejecutivo.

Dos. Sánchez Monteseirín reveló públicamente por vez primera el pasado viernes en Onda Cero haber sido víctima en las pasadas elecciones de una operación ideada “y financiada” por el Consorcio de Tablada para quitarle la alcaldía de Sevilla a favor de una coalición PA-PP.

Tres. Dijo también Monteseirín que a raíz de la crisis de Tablada, la CEA/CES inició una feroz crítica a su gestión, línea crítica que a día de hoy mantiene la patronal.

1 Comments:

At martes, 17 enero, 2006, Blogger Pepe Fernandez said...

Esta es una prueba

 

Publicar un comentario

<< Home