domingo, febrero 19

REPITE LUIS ROGELIO

Luis Rogelio Rodriguez Comendador será candidato del PP-A a la reelección como alcalde de Almería. Así lo han confirmado a este cronista el pasado jueves altas instancias del propio partido en aquella provincia. Por su parte, el propio Rodríguez Comendador contó el viernes en Onda Cero Andalucía que el presidente regional del PP, Javier Arenas y también el provincial, Gabriel Amat, le habían hecho saber que es decisión del partido que todos los alcaldes de las grandes capitales repitan en sus puestos. Y que a él le apetecía seguir trabajando en “mejorar la calidad de vida de los almerienses”.

La confirmación de esta noticia no es ninguna obviedad en esta capital, donde desde hace meses se dibujaban, con cierta lógica política, futuras alianzas que podrían ayudar a contrarrestar la operación de división y desgaste del PP, a que lo tiene sometido desde hace año y medio el PSOE-A, con Martín Soler como brazo ejecutor. Estrategia aprobada y bendecida por el propio Manuel Chaves. Un acoso que preocupa y mucho al equipo Arenas, muy pendiente de Almería.

Las alianzas tenían como eje central la vuelta al redil de Juan Megino, ex alcalde del PP, fundador del GIAL y socio en la actualidad del PP en el ayuntamiento. No es una coalición demasiado tranquila la que gobierna el ayuntamiento de Almería, pero unos y otros se soportan como hermanos, hijos que fueron de AP o del PP.

“A VER SI NOS VEMOS…”

“Juan, a ver si nos vemos y hablamos”, la conocida frase muleta del Javier Arenas más encantador y cordial, pronunciada en el mes de junio, cuando los fastos de Almería 2005, dio paso a elucubraciones y análisis políticos muy diversos sobre el futuro del centro derecha almeriense. Particularmente en la cúpula del GIAL y en los ámbitos políticos. Megino siempre ha contado que se marchó del PP porque Javier Arenas no cumplió su palabra al prometerle volver a ser candidato y luego puso a Luis Rogelio Rodríguez, que era entonces presidente de la Diputación. Megino sabe que nunca segundas elecciones son más beneficiosas que las primeras para un grupo con las características del suyo. Por ello, la idea de volver por la puerta grande al PP, o sea, a presidir el partido cuando lo deje Gabriel Amat y ser candidato a la alcaldía en 2007, era una hipótesis que no le desagradaba y, además, saldaba la deuda histórica del PP para con su persona por aquella injusticia de antaño. Pero Javier Arenas, hasta ahora, nunca le llamó. La casi segura nominación de Rodriguez Comendador como candidato, se afirma, está sustentada en decisiones finales tomadas por el PP en Almería. Megino por tanto parece que se ha quedado con la brocha del GIAL en la mano y con esas siglas deberá continuar. Se enfrenta, además, a un posible veto familiar para continuar en política activa tras década y media sin parar. La inesperada continuidad de Luis Rogelio como candidato, cierra de futuro posibles alianzas post electorales de Megino con el PP y las abre con un PSOE poco escrupuloso, al que como se ve no le importa pactar con la extrema derecha y del que no se fía Megino y viceversa. Pero atentos, porque se puede abrir con demasiada antelación la campaña electoral. Y, ya se sabe, en las campañas vale casi todo.

APLAZADO JUICIO MUY JUDICIAL (*)

El pasado día 17 se aplazó el juicio contra la empresa bodeguera propiedad de un notario sevillano por despido de uno de sus directivos en octubre hasta el 10 de marzo. La jueza de lo Social que instruye el sumario se inhibió en su día por amistad manifiesta con el notario/empresario demandado, casualmente hijo de Santiago Romero Bustillo, delegado en Andalucía occidental del CGPJ y jefe jerárquico de la jueza como presidente de la Sala de lo Social del TSJA, la misma Sala que obligó a entender del caso a la magistrada tras su inhibición. A juicio de la parte demandante, en este caso podrían derivarse otras actuaciones, una vez analizada la documentación aportada. Especialmente llamativo, según estas fuentes, es el documento firmado por el “Economista Auditor Miguel Recio Gallardo” sobre la situación económica y fiscal del grupo empresarial afectado por la demanda. Precisamente este primer aplazamiento de varias semanas podría indicar que se está estudiando a fondo el procedimiento, entre otras cosas porque dadas las circunstancias que concurren, “la actuación de la Justicia debe ser pulcra, imparcial, justa y, además, parecerlo”, se comenta en sectores jurídicos y judiciales muy atentos a este curioso procedimiento que afecta directamente a la cúpula andaluza del CGPJ.

SISMOGRAMAS

Uno. Alerta máxima en Doñana y otros humedales andaluces como el de Fuente de Piedra. El virus de la gripe aviar puede estar ya sobrevolando el cielo andaluz.

Dos. En Huelva la encuesta del PSOE pregunta, también, por el consejero Isaías Pérez Saldaña. Chaves no escatimará esfuerzos y Zapatero tampoco. ¿Crisis de gobiernos este año?

Tres. ¿Qué notable alcalde popular se confiesa en privado miembro de un amplio sector de republicanos que militan en el PP? Pista: nieto y biznieto de dirigentes republicanos andaluces.

(*) Este comentario concreto no ha salido publicado en la edición impresa del día de hoy 20 de febrero de 2006.