lunes, enero 30

PREMATURO CANDIDATO

No ha pasado desapercibido el arrope que Manuel Chaves ha dado a su consejero de Turismo en el escaparate de Fitur 2006. La presencia del presidente junto a Paulino Plata no ha sido solo el espaldarazo público a la política de su consejero. Para muchos ha supuesto un pasito más del Presidente en el prematuro lanzamiento de Plata como candidato a la alcaldía de Marbella. La actuación presidencial en Fitur, sus palabras, sus contactos con grandes empresarios la Costa del Sol, sonaron también a mensaje subliminal: Paulino es mi hombre, ya como consejero ya como alcalde de Marbella, mi hombre en el turismo malagueño, tratármelo bien. Entre los gestos del presidente y las palabras de su mano derecha en el partido, Luis Pizarro, apostando públicamente por el consejero para Marbella, la opinión pública tiene asumido que Plata será candidato socialista, más incluso que el propio aludido. En Fitur no se hablaba de otra cosa entre alcaldes y concejales del PSOE que criticaban que “lanzar esta operación, ahora, en solitario, no tiene ningún sentido y conduce a ninguna parte. Plata no puede estar metido en campaña año y pico, gestionando en paralelo los grandes proyectos de su consejería, ahora que parece que empiezan a funcionar”. Una opinión compartida por empresarios de la CEA.

Pero el PSOE está decidido a recuperar el voto urbano gracias a las reformas sociales y políticas impulsadas por Zapatero. No repararán por tanto en “gastos humanos” a la hora de decidir los carteles finales. Pondrán a los que mayores posibilidades ofrezcan. Un ejemplo Córdoba: mediante encuestas se preguntará por el carismático Rafael Blanco (Director General de Deportes) y también por la ministra Carmen Calvo. El análisis de los resultados y las posibilidades de cada uno determinarán en gran medida la nominación final. En esta línea, la consigna de Zapatero es clara: todo el mundo está disponible para reconquistar los ayuntamientos. Una asignatura pendiente de la Democracia, el municipalismo, que Zapatero quiere también arreglar tras lo de los estatutos y ETA, éxitos sobre los que sustentará el PSOE el ganar las próximas generales. Magdalena Álvarez y José Antonio Griñán serán dos nombres que figurarán en las encuestas de Málaga y Sevilla respectivamente.




LA JUSTICIA, EL NOTARIO Y SU PAPÁ

La imparcialidad de quienes administran la Justicia está para muchos a prueba en un procedimiento que se tramita en uno de los juzgados de lo Social de Sevilla y que arrancó con el despido de un alto ejecutivo de un grupo de empresas del que es propietario el también titular de una notaria sevillana. El asunto no tendría mayor trascendencia pública sino fuese porque el padre de dicho notario ostenta un relevante puesto del Consejo General Poder Judicial en Andalucía Occidental y ocupa una plaza importante en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. También porque la jueza encargada de resolver el litigio, nada más hojearlo, se inhibió del caso por “amistad íntima” con la parte demandada. Semanas después, la Sala de la Audiencia de Sevilla resolvía obligando a la jueza a entender del caso, ya que no había demostrado fehacientemente esa amistad íntima confesada en su auto. El juicio se ha fijado para el próximo 17 de febrero y, entre los citados, deberá estar el fedatario público que lo hará en calidad de propietario de un variado grupo de empresas. La expectación que levanta este asunto, visto por el ejecutivo despedido, es que no se está resolviendo un asunto laboral más, llegando a afirmar que: “Entiendo que una vez denegada la inhibición de la Jueza, es una prueba interesante para comprobar el grado de imparcialidad y profesionalidad de nuestros administradores de Justicia. En su poder va a obrar como documental probatoria, un delicado informe firmado por un auditor profesional, y ella tendría que derivar las posibles infracciones o presuntos delitos si los hubiera en este entramado de empresas del notario” afirma.

Al margen de los detalles del procedimiento, lo llamativo de este asunto es que la Sala obligue a instruir un sumario a una jueza que se confiesa amiga personal de una de las partes que debe juzgar. Lo sorprendente, señalan en ámbitos jurídicos consultados, es que el Consejo General no haya intervenido al afectar a un miembro de su cadena de representación y, además, superior jerárquico de la jueza obligada a resolver, nombrando para el caso a un juez en quién no concurrieran las circunstancias personales y de subordinación jerárquica al papá del empresario demandado.

SISMOGRAMAS

Uno. Se acerca un traspié judicial considerable para Julián Muñoz, quizás el peor de todos. Lo siento, Maribel.

Dos. Antes de las elecciones municipales de 2007, actuales alcaldes de diverso color político, podrían quedar inhabilitados por la Justicia. En el TSJA se tramitan actualmente asuntos que darán mucho que hablar.

Tres. Hoy se anuncian nuevas revelaciones del PP sobre la “trama Badosa” , dicen que con muchas “casualidades” como las define Manuel Campo Vidal.

Publicado en la edición del lunes 30 de enero de 2006.