lunes, febrero 6

LOS LUNES, ESCÁNDALO

No están siendo los últimos lunes días tranquilos en los altos despachos de la RTVA. El PP ha elegido este día quincenalmente (hoy no toca) para denunciar una trama de intereses privados entorno a los dineros públicos del ente. El escándalo lleva ya un mes zumbando en los medios.

En el PSOE-A y la Junta, tras las primeras denuncias de José Luis Sanz desde el PP-A, creyeron estar ante un eslabón más en la escalada de sistemáticos azotes impulsados por Javier Arenas para erosionar a Manuel Chaves. “Pura contradicción” que diría Fernández de la Vega pensando en Telemadrid o Canal Nou. Ya escampará, pensaron aquí. No obstante negro sobre blanco han ido saliendo nombres y apellidos que integran un selecto club de amigos del poder y del presidente, todos ellos listísimos, grandes emprendedores, inteligentes, con don de gentes, y que según el PP no se han enriquecidos precisamente al calor de las casualidades de los negocios, tal y como llegó a justificar lo suyo Manuel Campo Vidal.


JOSE LUIS SANZ NO DUERME CON LA QUERELLA

Las primeras denuncias no intranquilizaron excesivamente a los políticos que mandan en la RTVA. Ellos confían en Rafael Camacho y saben que es un tipo que sabe tener los deberes jurídicos bien hechos y al día. Para eso tiene a Carlos Rosado en la Secretaría General, un jurista que ha llegado a ser miembro del Consejo Consultivo de Andalucía, gran conocedor del sector audiovisual andaluz y particularmente apreciado por las grandes productoras, las conocidas popularmente como las de “pata negra”. Rosado fue un joven secretario general de UCD y socio más tarde de Javier Arenas en un despacho privado. Había pues cierta dosis de tranquilidad en las alturas que confiaban en la pulcritud jurídica de Camacho, su equipo y por supuesto en su honestidad personal. Efecto contrario a la tranquilidad se detectó en la cúpula del ente público, uno de cuyos puntales, su director comercial, Jordi Badosa, se había instalado solito en la sospecha, según el PP, por estar en la diana de un entramado de amigos y ex socios. Su primera reacción, a los cinco minutos, fue amagar con echarle encima a José Luis Sanz todo el Poder Judicial. “No duermo pensando en la querella de Badosa” respondió el Secretario de Organización del PP-A, desafiante y pisando fuerte. De paso anunció que los abogados del PP, con el juez y secretario general Juan Ignacio Zoido al frente, empezaban a ver un presunto “delito de tráfico de influencias” en lo descubierto hasta ahora.

Conforme pasaban los días y el escándalo crecía, a los socialistas les inquietó la unanimidad en el amplio tratamiento informativo que recibían las denuncias de los consejeros del PP en la RTVA, algo inusual. En el PSOE se empezaron a preguntar, preocupados, si los medios con ese “desmedido tratamiento”, daban a entender que podría haber algo de verdad en estas denuncias. Medios de comunicación bien distintos y distantes, con diferentes líneas editoriales han reproducido con amplitud y detalles las denuncias del PP sobre este asunto. Hasta los gráficos con la parrilla de las empresas del club de amigos de Badosa, se han reproducido tal cual las entregó el PP en las dos ruedas de prensa de los lunes pasados.

EL PSOE SE LAVA LAS MANOS

“Este asunto empieza a quemarnos y debemos tomar la iniciativa. No aparece el partido ni gente nuestra implicada en las denuncias del PP, porque el partido ya no se mete en negocios raros. Hay que pedirle a Rafael Camacho que ordene y enseñe los papeles que demuestren que todo está legal y en regla en la RTVA. Y que si tienen que rodar cabezas que rueden”. Así hablan algunos en San Vicente. En el PSOE hay quien cree que Rafael Camacho tiene un cargo político y debe ejercerlo. Los socialistas quieren, además, pruebas que desmonten las denuncias del PP y poder actuar evitando un bochornoso patinaje artístico entre la legalidad, la etica y la estética. De momento a la mayoría de los consejeros socialistas no les gustan tantas casualidades y tantos amigos de Badosa pululando en millonarios negocios a la sombra de la RTVA y les empieza a preocupar más lo que no ha salido a la luz que lo publicado hasta ahora. El mensaje de Mateo Risquez en el Consejo hablando de golf, ha sido captado perfectamente. Y hay cambio de planes a la vista. En la resolución del puzzle de cargos para implementar la nueva exclusivista Guadalmedia Publicidad, parece que staff final no será el inicialmente previsto, entre otras cosas por la virulencia del escándalo y porque hay que alejar a gente que haya resultado salpicada.

SISMOGRAMAS

Una. Oído en el PP de Ceuta: “Zapatero es peligroso porque sabe lo que hace y lo que quiere, por lo demás encantador y cercano”

Dos. Nono Amate no quiere ni oír hablar de candidatura socialista a la alcaldía de Almería. Una idea de Martín Soler para colocar a su segundo Segura Vizcaíno en la Autoridad Portuaria.

Tres. Empieza a inquietar seriamente en San Vicente el enorme desgaste que está padeciendo en Sevilla Sánchez Monteseirín. Alguien ya le ha hecho llegar que debe defenderse mejor “antes de que sea tarde”. De ahí el artículo auto exculpatorio y “suplicante” repartido a la prensa esta semana.


Publicado en El Mundo de Andalucía el lunes 6 de febrero de 2006