lunes, febrero 13

PAULINO, DE MODA

La prematura nominación de Paulino Plata como aspirante a la alcaldía de Marbella, he venido a remover la tensa espera del PSOE malagueño. Reina pues cierto nerviosismo mientras caen las fichas que harán más fácil el aterrizaje de Magdalena Álvarez como futura aspirante a la alcaldía de Málaga. Bustinduy ya sabe que no será candidata ni siquiera a la Diputación. El PSOE-A quiere adelantar la nominación de Marbella dada la crítica situación de aquel ayuntamiento con diecisiete concejales empapelados judicialmente y un ex alcalde a punto de ser llevado a Alhaurín. De ahí el nombre de Paulino Plata para que, a un año vista, los marbellies “tengan un referente de esperanza democrática” aseguran. Arriesgada aventura, tal cual se percibe en el entorno de un Paulino Plata que empieza a resignarse y a pensar en contrapartidas para no quedarse cuatro años de concejal raso en Marbella. Allí, una reciente encuesta socialista, en la que ya se pregunta por el hoy consejero de Turismo, les da un concejal menos que al PP que volverá a presentar a Ángeles (Titi) Muñoz . Ese panorama demoscópico ha sentado como un jarro de agua helada sobre el consejero y su entorno. Al mismo tiempo ha comenzado una operación repliegue con el objetivo de intentar alejar el cáliz marbellí de Paulino, algo nada fácil dado el empeño presidencial. La primera en salir en defensa de las tesis de Plata (y de ella misma) ha sido Marisa Bustinduy que ha recordado algo que sabía todo el mundo: que la nominación de Plata no es oficial ya que no ha pasado por los órganos pertinentes del partido. Tiene razón Bustinduy, solo es una idea de Manuel Chaves. Ella sabrá. Claro que si Plata al final no es alcalde de Marbella, se queda en concejal, sería el perfecto candidato para presidir la Diputación de Málaga, destino inicialmente reservado para Bustinduy con Magdalena Álvarez en la alcaldía, siempre según hipótesis socialistas realizadas en Sevilla. Por eso Plata se ha convertido en hombre objeto, que lo mismo vale para un roto que para un descosido. Ahora incluso algunos quieren verle como opositor a De la Torre en Málaga. Todo sea, dicho de paso, para proteger el factor sorpresa de Magdalena y el terremoto que empieza a detectarse en la dirección del PSOE de Málaga.

EL LEON DORMIDO DEL PP

Que hay lío interno en el PSOE de Málaga es evidente y precisamente los populares culpan a ese lío de las noticias que empiezan a aparecer en la prensa sobre supuestas tensiones en la candidatura del PP malagueño. Dicen que las lanza el PSOE para amortiguar su bronca interna.

Noticias que vienen a despertar al león dormido del PP malagueño, o sea, la frágil estabilidad política entre el alcalde y el presidente del partido. Dicen que De la Torre quiere mandar a Joaquín Ramírez a Torremolinos y desde allí que aspire a presidir la diputación. De la Torre ha dicho que no ha pensado todavía en la lista y evita entrar en la polémica, convencido del origen externo de la misma. Entre otras cosas porque el alcalde más importante que tiene el PP en Andalucía, sabe que en el pasado inmediato le han desgastado más las broncas internas con Ramírez y sus ayudantes que la labor de oposición de Bustinduy y todo el PSOE malagueño junto. De la Torre no caerá en provocaciones.

LA PRIMERA “TELE ARENAS”

El gobierno del PP en el ayuntamiento de Málaga ha puesto en marcha la primera Tv municipal de la nueva era de Javier Arenas al frente del PP-A. Ya la tenia Miguel Sánchez en Jaén, por cierto con bastantes dolores de cabeza incluso con el propio partido. En Málaga se llama Onda Azul y la dirige Juan Carlos Jiménez Laz, director de comunicación del Ayuntamiento. Javier Arenas por su parte ha prometido hace unos días, al calor del escándalo de la publicidad en Canal Sur, que si llega a presidente de la Junta eliminará del tirón la publicidad en los medios de titularidad pública. Contrasta esa promesa electoral de Arenas con la realidad de los medios que, como Onda Azul, tutela el PP desde una institución pública. Medios que entran en el mercado publicitario porque tratan de abaratar el presupuesto público, compensándolo con dinero procedente de la tarta publicitaria convencional. Así al menos lo ha justificado el propio Francisco de la Torre el viernes pasado ante el micrófono de Onda Cero Andalucía.

SISMOGRAMAS

Uno. Oído en el PSOE de Sevilla : “Lo más tremendo del caso de las facturas es que el partido está enseñando nuestra peor cara como organización política: una red clientelar en las agrupaciones, financiada con dinero publico, que permite sobrevivir políticamente a Monteseirín. Y Viera callado”.

Dos. ¿Qué consejero dio instrucciones personales a una agencia de publicidad para que varios medios de comunicación fuesen apartados o modificados a la baja del plan de medios de una campaña de su departamento? Pista: tiene aspiraciones y es ambicioso.

Tres. La encuesta del PSOE en Marbella confirma que una tercera vía tendrá la llave en 2007. Pues ya se trabaja en ella. De momento se ha apalabrado un millón de euros para ponerla en marcha y lanzar un nuevo candidato “demócrata, honesto, no contaminado y que defienda los intereses de Marbella”.


Publicado el lunes 13 de febrero de 2006