lunes, abril 24

PERLAS MARBELLÍES

--- El nuevo “alcalde” en Marbella (sin vara de mando) no es un comisario político como algunos creen. Es un jurista y como tal empieza a gestionar. Su primera decisión va a ser anular el último acuerdo de gobierno del anterior equipo. Se trata de un recurso ante la Junta, en plazo, forma y en la defensa de la autonomía municipal de Marbella, por la retirada de competencias en planeamiento urbanístico desde Sevilla. El recurso, elaborado por el catedrático Manuel Clavero Arévalo, según el presidente de la gestora es bueno, “aunque caro”. Fuentes conocedoras del asunto han señalado que la minuta, que todavía no le ha sido abonada a Clavero, asciende a unos treinta mil euros. “¿Qué son cinco millones de pesetas por defender los intereses de 120 mil ciudadanos de Marbella y su autonomía como el resto de ciudades españolas?” se preguntan esas fuentes.

---Tensión entre los técnicos que diseñan el futuro urbanístico de Marbella y la Costa del Sol. Aunque no ha podido ser confirmado en fuentes oficiales, este fin de semana cobró cuerpo el rumor que hablaba de la dimisión ante la consejera de Obras Publicas del malagueño José Seguí, como director responsable del equipo de confecciona el Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol (POT). Según parece, la base de las mayores discrepancias estarían en el PGOU de Marbella que confecciona el jerezano de Miguel Ángel González Fustegueras. Seguí habría manifestado su deseo de no se cómplice de cómo se destruye para siempre Málaga y su litoral.

---La ya famosa comida de El Rodeíto de Marbella, convocada por una fundación contra la droga y a la que acudió Juan Antonio Roca, casi todos sus testaferros y un puñado de importantes empresarios de la ciudad, cerca de treinta en total, está grabada por la policía judicial. Diversos asistentes coinciden en que allí no se habló de política, sino de recaudar fondos para una obra benéfica. Por cierto, que una propuesta del presidente del CIT en el almuerzo, el joyero Gómez Molina, de canalizar a través de la institución que preside la colecta de los empresarios, fue rechazada tras una contundente intervención de Cristóbal Peñarroya. “Pero no se habló de política” insisten. La policía sabrá.

--- Solo al final del almuerzo Juan Antonio Roca, casi saliendo del restaurante, comentó a un grupo de empresarios, tras señalar con el dedo a Emilio Rodríguez (Construcciones Salamanca y El Embrujo): “Emilio sería un gran candidato a alcalde”. A lo que de inmediato el aludido, algo azorado, dijo que ni hablar. “Pero fue más en tono de broma que otra cosa” señala uno de los presentes.

--- La negativa del juez Torres a la libertad de García Marcos, ha sido una buena noticia para los intereses de su defensa, aseguran en su entorno. El juez ha tardado veinte días en contestar, siendo ahora la Audiencia la que deberá entender en el momento procesal oportuno sobre su puesta en libertad bajo fianza. Sospechan que tanta tardanza, poco habitual, ha sido deliberada con el objeto de mantener a García Marcos entre rejas en tanto se creaba la Gestora. “Ella, suelta, hubiese distorsionado el discurso político del PSOE en esta crisis”.

--- La gestora no ha empezado a andar y hoy se cobrará su primera victima. Deja el cargo un hombre de leyes y de gran prestigio social, Salvador Guerrero, cuyo despacho defiende a dos imputados por corrupción. Pero puede que no sea el último que se vea salpicado indirectamente con acusaciones puristas desde las filas socialistas. Entre los vocales populares hay dos más cuyos nombres, como técnicos, están en la diana porque habrían aparecido vinculados a asuntos como la guardería de San Pedro o alguno de los proyectos del caso Monteverde.

--- No se ha prodigado Santiago Herrero, como presidente de la CEA, en declaraciones sobre la crisis marbellí y eso que Marbella aporta una parte sustancial del PIB de Málaga y Andalucía y que su parálisis institucional está afectando gravemente a decenas de empresarios de distinto tamaño. La patronal andaluza, con numerosos afiliados con importantes intereses en Marbella, algunos salpicados por procedimientos y sentencias del TSJA, ha decidido dejar que sea la Justicia la que actúe y optar por la prudencia y el apoyo individual y en privado. “Otra cosa no podemos hacer” dicen en la patronal. La Junta, por cierto, ha mantenido informada a la CEA, a través de sus canales habituales, de los pasos que se iban a dar en Marbella en la resolución política de la crisis.

SISMOGRAMAS

Uno. Todos coinciden, ideologías al margen: Salvador Pendón, presidente de la Diputación de Málaga, ha hecho razonablemente bien sus deberes durante el proceso de creación de la Gestora de Marbella.

Dos. El PSOE tardó tanto en dar su lista de vocales marbellíes porque, al menos tres, se echaron atrás a última hora y no aceptaron.

Tres. Al PP de Marbella, según Ángeles Muñoz, le llaman “el partido Mercadona” porque tiene ya nueve oficinas abiertas en otros tantos barrios de la ciudad.